Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).


  En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:

  El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).

  El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:

 - Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas  de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable.


 - Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.



 -  Unidad de mando del Valvetronic (A60210). Está ubicada debajo de la batería. Éste módulo es el que "solicita" y hace actuar al servomotor que es el que "ejecuta" la apertura/cierre de válvulas de admisión mediante el árbol de excéntrica. Estos dispositivos están conectados mediante un BUS CAN Local, aunque paralelamente existe un cable separado (P_VVTEN) para comunicaciones de emergencia. Éste módulo también está conectado a la unidad de mando del motor (DME) que es la que calcula todas las funciones necesarias en el valvetronic, mediante datos como la pulsación del acelerador, etc.

  


Vista general del sistema montado sin la tapa de balancines:



  Síntomas ante fallos:

     - Pérdidas de potencia al entrar el motor en modo protección. En ocasiones las revoluciones alcanza un máximo de 3000 o 4000 rpm.
    
     - Pérdidas de potencia puntuales. En frio, o de forma aleatoria.

     - Testigos en el cuadro, indicando fallo EML o fallo motor.




     - Fallos durante el arranque, en ocasiones, sin posibilidad de arranque.

  Averías típicas:

  1/ Fallo del sensor captador de posición del eje. Verificar mediante diagnosis qué código de error da. Los códigos de error más habituales son 2A67 (Valvetronic internal fault) y 2A6B (Valvetronic power limitation servomotor), aunque es difícil determinar si el problema es el motor vvt o el propio sensor.

  2/ Fallo del servomotor: Comprobar el funcionamiento del motor. Se aplica voltaje y se hace girar en ambos sentidos, invirtiendo las polaridades. Durante esta prueba podemos comprobar también, al hacerlos girar, si existe rotura o bloqueo de algunos de los mecanismos que actúan sobre las válvulas.

    Se dan casos en los que parece que el motor VVT funciona bien pero en caliente falla. En estos casos el coche recién arrancado en frio funciona con normalidad hasta que pasa un tiempo determinado.

 3/ Problema de cableado. Verificar las líneas de comunicación entre la unidad mando, el servomotor y la unidad de gestión del motor (DME).

 4/ Revisar fusibles y Relé del VVT, sobre todo si el fallo viene precedido de alguna otra reparación o manipulación del vehículo.

 Códigos de error relacionados:
 
2A67: Error de captador de posición del eje de Valvetronic
2A6B: Error de servomotor de Valvetronic
2A6C: Error de cableado del servomotor de Valvetronic
2A6D: Error de sincronización del servomotor de Valvetronic
2A6E: Error de potencia del servomotor de Valvetronic
29D0: Error de captador de posición del eje de Valvetronic (en algunos modelos)
2F44: Error de señal de captador de posición del eje de Valvetronic (en algunos modelos)

 Existe la duda de si es necesario reprogramar al cambiar el servomotor o el captador. La respuesta es que NO es necesario dado que si la centralita detecta una posición diferente en el arranque a la que había en el apagado, ella de forma automática ejecuta el proceso de autoadaptación, aún así, se puede forzar el proceso autoadaptativo mediante la herramienta adecuada de diagnosis.


  

Comentarios

RBS ha dicho que…
MUY BIEN EXPLICADO!
Unknown ha dicho que…
por que falla el valvetronic
kalvy ha dicho que…
Dios les bendiga, preguta en el captador tipo HALL no hay forma con vultimetro y un ian ver referecias para ver si es falla de sensor ahorita tengo el problema en 120i cambie el servo y sensor pero al instalar este se fue de mas y me daño el servo trono el sello de plastico del servo, no controlo, instele otro y este funciona muy bien pero frio me hio la falla del valva tronic no se como seguir revisando
gracias y saludos
Unknown ha dicho que…
los pulsos de serbomotor son Jenerados por el captador de arbol de levas o por la computadora
Unknown ha dicho que…
Está muy bien interpretada su información maestro gracias por la información
Unknown ha dicho que…
Mi coche, estoy en un semáforo por ejemplo y en relenti, en caliente, baja de revoluciones y da como un pequeño tirón como si se apagas. Luego al arrancar todo bien o a veces le cuesta salir. Tengo un e90 BMW, no me da fallo pero me han dicho en dos talleres que puede ser valvetronic. Como lo veis...
Unknown ha dicho que…
Tengo problema con el vvt de mini copper 2009 ala hora de ensender el carro me percató de que las lineas del motor vvt del mini copeer le yegan pulsos pero después de un lacso de entre 10 y 15 segundos se le van esos pulsos del motor y el motor ase como si se quisiera apagar pero no se apaga pero después de que deja de llegarle pulsos al motor vvt ya ya le metí el escaner pero solo me marca el código p0012 ya cambie los vanos pero aun así deja de resivir los pulsos el motor vvt y el motor tiembla mucho algún consejo que me pudiera aconsejar cre que la conputadora tenga falla
Unknown ha dicho que…
En mi caso del BMW E46 318i 143cv, el coche arranca en frio y caliente sin problemas, pero cuando el motor ya esta a temperatura de trabajo empieza a oscilar el ralenti entre las 600 y 800 RPM, cuando inicias la macha pega tirones fortísimos a partir de las 1700 rpm y no pasa de 3500 rpm con una perdida de potencia considerablemente, ya he descartado el MAF sensor he puesto uno nuevo,lA CCV traba correctamente, no genera falla en el scaner, el aislamiento del motor VVT es confuso, 3000K ohmnios entiendo que deberia estar por esima de los 16M ohmnios.
Unknown ha dicho que…
En mi caso del BMW E46 318i N42B20 143cv, el coche arranca en frio y caliente sin problemas, pero cuando el motor ya esta a temperatura de trabajo empieza a oscilar el ralenti entre las 600 y 800 RPM, cuando inicias la macha pega tirones fortísimos a partir de las 1700 rpm y no pasa de 3500 rpm con una perdida de potencia considerablemente, ya he descartado el MAF sensor he puesto uno nuevo,lA CCV traba correctamente, no genera falla en el scaner, el aislamiento del motor VVT es confuso, 3000K ohmnios entiendo que deberia estar por esima de los 16M ohmnios.
Unknown ha dicho que…
M
BUEN DIA EXELENTE EXPLICACION MUCHAS GRACIAS CHECARE Y LES COMENTO QUE FUE
Chelo ha dicho que…
BUENAS TARDES, MUY BUENA INFORMACION. TENGO UN 320I N46 Y AL ENCHUFARLO ME MARCA 5 FALLAS 28B4, 2847, 286C, 2A5F Y 2863 TODOS RELACIONADOS AL VALVETRONIC. EL SERVOMOTOR LO RETIRE LO PROBÉ Y FUNCIONA PERFECTO PARA AMBOS LADOS. AGRADEZCO SU AYUDA
Unknown ha dicho que…
BUENAS TARDES, TENGO UN M2 Y CADA VEZ QUE ABRO LA PUERTA O BAUL HACE UN RUIDO EN EL MOTOR A CASCABELEO QUE DURA UNOS 2/3 SEGUNDOS. ME HAN DIAGNOSTICADO QUE DEBE SUSTITUIRSE EL SERVOMOTOR VALVETRONIC. PERO HAY ALGUNOS DIAS EN DONDE NO HACE NINGUN RUIDO Y NO SE QUE HACER. SI SOMETERLO A ESE CAMBIO O ESPERAR. GRACIAS UN SALUDO
Unknown ha dicho que…
Hola gente me quede sin potencia en el coche un 120i nafta manual,me tira error de valvetronic error interno 2A67 y 2A6B alguna solucion?🙌
Jonatan ha dicho que…
Una pregunta el código 2A46 que problema da.
Cesar ha dicho que…
Tengo un 320i tenía una falla en el cas no daba arranque , se reparó el cas y ahora no enciende me dicen que puede ser el valvetronic que me dicen puede ser o no , da arranque pero no enciende
Cesar ha dicho que…
Tengo un 320i tenía una falla en el cas no daba arranque , se reparó el cas y ahora no enciende me dicen que puede ser el valvetronic que me dicen puede ser o no , da arranque pero no enciende
Marie_busre ha dicho que…
Mi bmw 318i también vibraba mucho al estar detenido y perdía potencia hasta q algunas veces se limita a 40, el escaneo me arrojo valvotronic el cual ya compre que por cierto es carísimo y la mano de obra igual,
Marie_busre ha dicho que…
Mi bmw 318i también vibraba mucho al estar detenido y perdía potencia hasta q algunas veces se limita a 40, el escaneo me arrojo valvotronic el cual ya compre que por cierto es carísimo y la mano de obra igual,
Unknown ha dicho que…
GRACIAS POR TU EXCELENTE EXPLICACIÓN.
Luisa ha dicho que…
Hola amigos soy Luisa de Chile,tengo el auto en un taller hace 4 meses porque mi bmw año 2009 se apagó luego de mostrar el símbolo de temperatura.
Todo esto lo han cambiado con repuestos originales y sigue perdiendo fuerza. Una consulta tengo un 318 i 2009 me marcó el sensor de temperatura y le cambie tapa de radiador, bomba de agua, cuerpo de termostato, kit de empaquetaduras del enfriador de aceite, kit empaquetaduras filtro de aceite, sensor de temperatura motor, sensor nivel de agua, sensor de temperatura de refrigerantes, cambio de aceite de motor, cambio de filtro de aceite, cambio filtro de polen, cambio de filtro de aire y seguía marcando el sensor de temperatura y pierde fuerza, lo lleve para un escaner y párese por lo que me dijo el eléctrico que el mecánico al colocar el sensor de temperatura lo quebró y que marcaba como que no tenía nada de aceite ya hoy le van a reponer el sensor de temperatura pero si no se arregla no sé qué hacer soy de Valdivia algún dato de quien pueda ayudarme se los agradezco.
Unknown ha dicho que…
Buenos dias quisiera saber si el sistema valvtronic puede hacer que el vehículo quede en 3 cilindros y falle como que estan torcidas las válvulas..
Unknown ha dicho que…
Alguien me puede ayudar me sale el código de fallo 2E0F sistema de valvetronic : Desactivado,erros de ajuste demasiado habital? Pero todo funciona bien.
Unknown ha dicho que…
Estaba renegando con lo mismo la valvetronic y ahora no tiene chispa ? Tiene algo que ver??
charlesmay ha dicho que…
Excelente explicación la única acertada en español
Unknown ha dicho que…
Tengo un bmw 2008 328i tenia in liquor de aceite, le cabbie el mosque de las valvulas, pero ahora al encenderlo las revoluciones, se me suben y bajan, que Portia aver pasado Latinos me dicen aue cambie, el eccentric shaft autuador ayuda por favor bendicio es
Anónimo ha dicho que…
Buen di a amigos, muy buena información, voy a cambiar el Servomotor o Actuador del Valvetrionic de mi 120i modelo 2009 y si tengo mucha dudas al cambiarlo y que quede desajustado, el escaner que tengo No tiene la funcion de ajuste del servomotor, solo es cambiar el sevomotor poner el nuevo y la DME hace el auto ajuste? Al remmplazar el servomotor va engranado al sistema, alguna sugerencia para que al desminara queden los dientes en a mis a posición, se lo agradecere infinitamente si me ayuda, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Se debe calibrar el valvetronic después de cambiarlo mi carro arranca y se apaga 3 segundos después un bmw 530 2006
Anónimo ha dicho que…
Tengo una BMW X3 2013 28i cuando se prende hace un ruido horrible y me dicen que debo de cambiarle el velvetronic me repararon el ruido pero me dedicen que a futuro regresa el ruido y peligroso ya que me puede danar el motor. un consejo por fa´¨ urgente
Tony ha dicho que…
El ruido que estás describiendo podría ser causado por un problema con el sistema de control de velocidad de apertura de las válvulas (VANOS) en tu BMW X3 2013 28i. El VANOS es responsable de controlar la apertura de las válvulas en el motor para aumentar la eficiencia y el rendimiento del motor. Si el sistema VANOS no está funcionando correctamente, puede causar un ruido fuerte y una pérdida de potencia en el motor.

En cuanto a lo que te han comentado sobre el velvetronic, el sistema Velvetronic es un sistema de control de válvulas que se encarga de regular la cantidad de aire que entra al motor, en conjunto con el sistema de inyección de combustible y el sistema de encendido. Si este sistema no está funcionando correctamente, puede causar problemas de rendimiento y fallos en el motor.

En resumen, si el ruido persiste y se ha comprobado que es causado por problemas en el sistema VANOS o velvetronic, es importante repararlo lo antes posible. Una falla en estos sistemas puede causar daños graves al motor y disminuir su vida útil, además de hacer que el vehículo sea peligroso para conducir.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la información amigo
Anónimo ha dicho que…
Ja ja ja, todos preguntan, pero nadie responde, ja ja ja.
Teknologi Telekomunikasi ha dicho que…
How does the article explain the process of repairing or replacing faulty components of the Valvetronic system? Regard Teknologi Telekomunikasi

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