Diagnóstico y Fallos del Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).
En esta entrada vamos a hablar de la forma de diagnosticar los posibles errores o problemas que puede dar este sistema. Si alguien desconoce este sistema de accionamiento variable de las válvulas, puede ver este post dónde se explica de forma muy sencilla:
El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).
El valvetronic básicamente consta de los siguientes componentes:
- Un servomotor, alojado en la tapa de balancines, encargado de suministrar el movimiento al árbol de excéntrica, el cuál, es un eje que produce un movimiento regulable y que se traslada hasta las válvulas de admisión, haciendo que su apertura/cierre sea variable.
- Captador de posición del árbol de excéntrica. Es un sensor encargado de conocer en todo momento la posición del eje para informar a la unidad de mando del valvetronic.
- Unidad de mando del Valvetronic (A60210). Está ubicada debajo de la batería. Éste módulo es el que "solicita" y hace actuar al servomotor que es el que "ejecuta" la apertura/cierre de válvulas de admisión mediante el árbol de excéntrica. Estos dispositivos están conectados mediante un BUS CAN Local, aunque paralelamente existe un cable separado (P_VVTEN) para comunicaciones de emergencia. Éste módulo también está conectado a la unidad de mando del motor (DME) que es la que calcula todas las funciones necesarias en el valvetronic, mediante datos como la pulsación del acelerador, etc.
Vista general del sistema montado sin la tapa de balancines:
- Pérdidas de potencia al entrar el motor en modo protección. En ocasiones las revoluciones alcanza un máximo de 3000 o 4000 rpm.
- Pérdidas de potencia puntuales. En frio, o de forma aleatoria.
- Testigos en el cuadro, indicando fallo EML o fallo motor.
- Fallos durante el arranque, en ocasiones, sin posibilidad de arranque.
Averías típicas:
1/ Fallo del sensor captador de posición del eje. Verificar mediante diagnosis qué código de error da. Los códigos de error más habituales son 2A67 (Valvetronic internal fault) y 2A6B (Valvetronic power limitation servomotor), aunque es difícil determinar si el problema es el motor vvt o el propio sensor.
2/ Fallo del servomotor: Comprobar el funcionamiento del motor. Se aplica voltaje y se hace girar en ambos sentidos, invirtiendo las polaridades. Durante esta prueba podemos comprobar también, al hacerlos girar, si existe rotura o bloqueo de algunos de los mecanismos que actúan sobre las válvulas.
Se dan casos en los que parece que el motor VVT funciona bien pero en caliente falla. En estos casos el coche recién arrancado en frio funciona con normalidad hasta que pasa un tiempo determinado.
3/ Problema de cableado. Verificar las líneas de comunicación entre la unidad mando, el servomotor y la unidad de gestión del motor (DME).
4/ Revisar fusibles y Relé del VVT, sobre todo si el fallo viene precedido de alguna otra reparación o manipulación del vehículo.
Códigos de error relacionados:
2A67: Error de captador de posición del eje de Valvetronic
2A6B: Error de servomotor de Valvetronic
2A6C: Error de cableado del servomotor de Valvetronic
2A6D: Error de sincronización del servomotor de Valvetronic
2A6E: Error de potencia del servomotor de Valvetronic
29D0: Error de captador de posición del eje de Valvetronic (en algunos modelos)
2F44: Error de señal de captador de posición del eje de Valvetronic (en algunos modelos)
Existe la duda de si es necesario reprogramar al cambiar el servomotor o el captador. La respuesta es que NO es necesario dado que si la centralita detecta una posición diferente en el arranque a la que había en el apagado, ella de forma automática ejecuta el proceso de autoadaptación, aún así, se puede forzar el proceso autoadaptativo mediante la herramienta adecuada de diagnosis.
Comentarios
gracias y saludos
BUEN DIA EXELENTE EXPLICACION MUCHAS GRACIAS CHECARE Y LES COMENTO QUE FUE
Todo esto lo han cambiado con repuestos originales y sigue perdiendo fuerza. Una consulta tengo un 318 i 2009 me marcó el sensor de temperatura y le cambie tapa de radiador, bomba de agua, cuerpo de termostato, kit de empaquetaduras del enfriador de aceite, kit empaquetaduras filtro de aceite, sensor de temperatura motor, sensor nivel de agua, sensor de temperatura de refrigerantes, cambio de aceite de motor, cambio de filtro de aceite, cambio filtro de polen, cambio de filtro de aire y seguía marcando el sensor de temperatura y pierde fuerza, lo lleve para un escaner y párese por lo que me dijo el eléctrico que el mecánico al colocar el sensor de temperatura lo quebró y que marcaba como que no tenía nada de aceite ya hoy le van a reponer el sensor de temperatura pero si no se arregla no sé qué hacer soy de Valdivia algún dato de quien pueda ayudarme se los agradezco.
En cuanto a lo que te han comentado sobre el velvetronic, el sistema Velvetronic es un sistema de control de válvulas que se encarga de regular la cantidad de aire que entra al motor, en conjunto con el sistema de inyección de combustible y el sistema de encendido. Si este sistema no está funcionando correctamente, puede causar problemas de rendimiento y fallos en el motor.
En resumen, si el ruido persiste y se ha comprobado que es causado por problemas en el sistema VANOS o velvetronic, es importante repararlo lo antes posible. Una falla en estos sistemas puede causar daños graves al motor y disminuir su vida útil, además de hacer que el vehículo sea peligroso para conducir.
Publicar un comentario