El Valvetronic (Accionamiento variable de las válvulas).
La tecnología Valvetronic, fue diseña por BMW e ideada para reducir el consumo de combustible en condiciones normales de uso. Es importante remarcar este punto, ya que en condiciones de máximo rendimiento el consumo será prácticamente el mismo que sino se llevase este innovador sistema.
El automóvil seleccionado para instalarlo, por primera vez en vehículos de producción, fue el 316ti Compact Evolución 46 (e46), con su nuevo motor con código N42B18. Éste llegó al mercado por primera vez en Marzo del año 2000. A partir de ahí se fue instalando de forma sucesiva en los siguientes modelos como las berlinas, touring, etc.
La tecnología consiste en que la cantidad de aire suministrada al motor ya no se regula por la mariposa sino por las propias válvulas de admisión mediante un eje regulado eléctricamente. La mariposa de aire sigue existiendo pero para un uso muy concreto; El arranque del motor y en modos de funcionamiento de emergencia (avería del sistema valvetronic) o funciones de testeo o diagnosis.
Existe una unidad de mando específica (módulo) y un servomotor que se encarga de accionar el sistema variable de válvulas. Podríamos decir que uno "piensa" (unidad de mando) y el otro "ejecuta" (servomotor). En todo momento la unidad de mando conoce la posición del eje ya que existe un sensor angular que lo va registrando.
La comunicación entre la unidad de mando (módulo) y el servomotor se efectúa mediante un BUS CAN Local aunque paralelamente existe un cable separado (P_VVTEN) para comunicaciones de emergencia en caso necesario.
Links relacionados.
Diagnóstico y fallos del Valvetronic
¿Qué es el CAN BUS?.
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